sábado, 26 de abril de 2008

** HIPERTEXTO Y FANTASÍA SERIA, MUY SERIA.

Bogotá, D.C. Abril 17 de 2008

Semiótica del Objeto. Carrera de Diseño Industrial.

Andrea Rodríguez Pabon

Pontificia Universidad Javeriana

Para el análisis del hipertexto, la hibridación y la customizacion en el diseño de hoy en día, escogí uno de los objetos, que presenta en toda su integralidad todas las características a analizar y además, desarrolla en una pieza de lo que Disney World -el ”mundo de la fantasía”-, representa exactamente.

Con el presente objeto, se traslada del mundo fantasioso infantil, hacia la esencia de un lugar que, en tiempo real, vive cosas totalmente diferentes, pero que trae como consiguiente, cada una de las características anteriores.


Este objeto posee grandes características de hibridación según tal como la describe Néstor Garcia Canclini en su texto “Culturas Hibridas[1] como: una desterritorialización de los procesos simbólicos que se ven en la representaciones del objeto al mundo y del mundo al objeto, cuando pasa a tener el gran icono de Disney que es también un gran icono del consumo global inmerso en cada una de sus partes... es una manera tan sutil como evidente, lo veo y me traslado a ese lugar de la fantasía y al lugar de la singularidad, al lugar que tiene la tetera en nuestro mundo, más te y más Mickey Mouse.



[1]Canclini, N. (1989),Culturas híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.



En el cruce de superficies textuales que se dan inmersas en la presentación, el uso y la recordación de este objeto que dialoga uno entre otro, y en el final dialogan todos con el usuario a quien le evocan algo más que uso y belleza, en un discurso que nos muestra un poco de un mudo ideal de un mundo sin simulacro como diría Baudrillard y le da pistas a l mundo de lo espontáneo a quien ve por primera vez este objeto y le ve aún más que las orejas y las manos de Mickey Mouse.

Icono de nuestra generación sino que ve una tetera limpia y pulcra,

"...relaciones entre signo-signo, signo-realidad y signo-ser, he ahí el secreto de su significación".[1] una tetera que nos lleva a otro lugar lejos de Colombia y que nos lleva no a otras culturas... También a otros referentes, una pieza que en su alta carga de hipertextualidad[2] de imitación como pastiche y al mismo tiempo, una transformación por transposición. Se ofrece una transformación seria con un sentido meramente serio; mientras en el hipotexto un toque burlesco y espontáneo que producirá la sonrisa que produce un souvenir al recordar toda hazaña de un viaje.



[1] Pineda Patrón, Jesús María. (2008), “La prenda, la moda intertextual y customizada [en línea], Disponible en: http://chulespe.blogspot.com, Recuperado: 16 de abril de 2008.

[2] Pineda Patrón, J.M. (2008), ibid. [en línea], Disponible en: http://chulespe.blogspot.com, Recuperado: 16 de abril de 2008.


No hay comentarios: